Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 15434
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título banderillas; La tauromaquia: origen de los arpones
Emisor/a Calcografía Nacional
Materia/Soporte Papel
Técnica Aguafuerte
Aguatinta [son las técnicas fundamentales, pero se han de teneren cuenta los retoques a buril]
Punta seca
Dimensiones Altura = 35 cm; Anchura = 44 cm
Plancha: Altura = 24 cm; Anchura = 34 cm
Descripción ´La tauromaquia: origen de los arpones o banderillas´ grabado de Francisco de Goya y Lucientes, 5ª edición, de1921 para el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Serie de 40 estampas. Nig. 15428 al 15467. Maestros grabadores: Francisco Esteve Botey, Tomás Campuzano y Carlos Verger y los estampadores y el oficial Perezagua, maestro de taller Adolfo Rupérez y Ayudante Arpe.
Un moro sujeta con una mano la capa y levanta la otra para lanzar una banderilla a un toro que lo mira espectante. En un segundo plano, otros dos moros contemplan la suerte. Al fondo aparecen los tablones de la barrera, entre los cuales se insinúan algunos espectadores, y dos moros más que observan la escena sentados en un tablón. Esta escena corresponde al segundo tercio de la corrida, las banderillas. En su origen la suerte consistía en arrojar arpones por parte del torero, de los iembros de su cuadrilla o del público. Más tarde fueron sustituidos por pares de banderillas, cuya decoración fue tomando gran impoirtancia. Su finalida era la de excitar y enfurecer a las reses.
Iconografia La Tauromaquia
Inscripciones/Leyendas Anverso:en el margen superior derecho
7 [En tinta sepia]
Datación 1921 (5ª edición, de1921)
Bibliografía FATÁS, G.; CENTELLAS, R.; CARRETE PARRONDO, J.. Goya, ¡Qué valor!: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates [exposición Sala CAI Luzán, Zaragoza, 23 de Julio al 19 de septiembre de 1996]. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996. p. 203.

Goya. Cronista de la fiesta. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2002. p. 24.

HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. p. 320.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6